Calendario
septiembre 2014
L M X J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Encuestas
Sorry, there are no polls available at the moment.

Contra la eólica, huaves bloquean la carretera a San Dionisio del Mar

Ni bien Gabino Cué terminó la frase de que las empresas eólicas se instalan con el consentimiento de los pueblos indígenas, cuando los huaves de San Dionisio del Mar bloquearon  la carretera para que no entren los camiones de la empresa Energía Eólica Mareña

Rebeca LUNA JIMENEZ

Pobladores de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, le respondieron al gobernador Gabino Cué, bloqueando el paso de vehículos que llevan material para la construcción de una planta eólica en el territorio comunal del municipio.

La protesta es contra la construcción en su territorio del llamado megaproyecto eólico “San Dionisio”, propiedad de la empresa Energía Eólica Mareña, conformada con capitales japonés, australiano y holandés.

El grupo mareño de inconformes bloquea la carretera de acceso a su municipio, a la altura de la Escuela Bilingüe “Benito Juárez”, para impedir el paso de vehículos que trasladan material de construcción, por lo que han colocado palos y piedras en el camino.

Esta acción es uno de los acuerdos tomados durante el pasado Encuentro Nacional de la Nación Ikoots en Resistencia contra el megaproyecto eólico “San Dionisio”, en donde los participantes decidieron bloquear los trabajos, en protesta porque se autorizó el aprovechamiento en contra de la determinación de la mayoría de los comuneros y vecinos de estas comunidades.

En el encuentro participaron habitantes de San Dionisio del Mar y cerca de 300 personas, indígenas y activistas de 25 organizaciones civiles y sociales de seis estados. En ese marco se denunció que la imposición del megaproyecto eólico en San Dionisio se ha logrado a través de engaños, agresiones y corrupción, provocando divisiones y conflictos al interior de los pueblos de la zona.

Por ello se elaboró un plan de acción que contempla hacer movilizaciones de denuncia en contra de las empresas transnacionales que, con megaproyectos energéticos, “están destruyendo y despojando a los pobladores locales en todo el territorio nacional”.

Por lo mismo, exigieron al Banco Interamericano de Desarrollo y las empresas internacionales la cancelación inmediata del proyecto eólico. También se acordó que exigirán a todos los niveles de gobierno que se respete la autonomía de las comunidades para decidir sobre su territorio mediante la consulta pública, libre e informada de los pueblos indígenas que  se ven afectados por la construcción de megaproyectos en sus comunidades.

A los pocos días, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra  y el Territorio (Apitdtt) denunció que el 18 de septiembre, “individuos fuertemente armados, al parecer de la policía municipal”, llegaron al palacio municipal — tomado desde febrero de este año por los pobladores de San Dionisio del Mar que se oponen al proyecto eólico— a intimidar y amedrentar a los pobladores que exigen la cancelación del parque.

Señalaron además: “Dichos actos fueron realizados con el mismo tinte de impunidad y violencia que se vive en nuestro estado y en todo el país, el cual también fue aplicado hacía los compañeros de San José del Progreso, opositores a una minera canadiense en su territorio, a comuneros de Cherán en Michoacán, en defensa de sus bosques y a comuneros de Chicomusuelo, Chiapas, también opositores a una minera.”

Los comentarios están cerrados.

      a