Calendario
diciembre 2014
L M X J V S D
« nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

El gobernador podría designar al magistrado presidente: Betanzos

El diputado dijo que el nuevo procedimiento para la designación de magistrados en Oaxaca no cumple con guardar el equilibrio de los tres poderes

Agencias

“En la elección del nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Poder Ejecutivo asume el función dominante porque, al contemplarse el supuesto ‘si la elección no alcanza las dos terceras partes de los diputados presentes en sesión’, de forma inmediata el mandatario oaxaqueño hace la designación del magistrado”.

Así lo señaló en la más alta tribuna del estrado el diputado de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Max Vargas Betanzos, quien refirió que este tema reviste suma importancia para los oaxaqueños debido a las consecuencias en el plano político y jurídico. “El hecho de que nuestra entidad sea considerada la cuna del derecho no legitima a nadie para que se constituya a su vez en la mano que mece la cuna”, señaló.

En Oaxaca, dijo, tenemos el compromiso irrevocable de comportarnos a la altura de un régimen democrático, transparente, autónomo, innovador y, sobre todo, legal en apego a los preceptos constitucionales y, con ello, dar a los oaxaqueños un sistema de justicia, ejemplo y modelo a seguir; pero, para ello, debemos empezar por designar a hombres que sean dignos de tan honroso cargo.

“La división de poderes es una norma de rango constitucional que exige un equilibrio entre los distintos poderes del estado y de las entidades federativas, por esta razón, muchos abogados, jurisconsultos, jueces y magistrados del honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado e incluso del Poder Judicial de la Federación, llegaron a pensar que el nuevo procedimiento para la designación de magistrados guardaría el equilibrio de los tres poderes, sin embargo, en Oaxaca no se cumple”, dijo.

“El Poder Legislativo, en su conjunto, no cuenta con el contrapeso para evaluar las cualidades y méritos del resto de los aspirantes que conforman la lista de los ocho aspirantes al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia, quienes lograron la calificación más alta en las evaluaciones que aplicó el Consejo de la Judicatura, lo que motiva una simulación al imponerse, por parte del Ejecutivo, a su candidato favorito o, incluso, al candidato surgido de un acuerdo con el grupo de poder”, acusó.

Vargas Betanzos agregó que, si bien es cierto, el mandatario oaxaqueño, conforme a lo dispuesto por el artículo 79, fracción X, de nuestra constitución política particular, tiene facultades para efectuar la convocatoria para magistrados del TSJ y Tribunales Especializados, pero, no menos cierto lo es el hecho de que sea el propio Ejecutivo quien designe las ternas correspondientes y las remita al Congreso del estado para la designación.

“Esto nos lleva a plantearnos infinidad de hipótesis y preguntas de naturaleza que ponen en entre dicho la autonomía que deben guardar entre sí los poderes, y que nos hacen dudar sobre el equilibrio e independencia que debe regir en todos los sistemas que se llamen democráticos, como lo es el nuestro. ¿El hecho de que el gobernador designe a la totalidad de los miembros del Tribunal Superior de Justicia no implica la sumisión de dicho poder al Ejecutivo? ¿Este sistema innovador y democrático en realidad garantiza la independencia en la toma de decisiones por parte del Poder Judicial para resolver las controversias que se le planteen?”, cuestionó.

Evidenció que en el marco de la selección del nuevo magistrado se aplicaron a los aspirantes dos exámenes de oposición y, entre ellos, a algunos les hicieron llegar previamente las preguntas contenidas en dicho cuestionario; por ello, cuestionó: “¿Dónde quedó la tan cacareada reforma y compromiso con los oaxaqueños?, ¿dónde quedó el cambio tan esperado?, y, sobre todo, ¿se darán a conocer los resultados de las calificaciones obtenidas en los dos exámenes realizados a los aspirantes o simplemente se trata de la misma gata, pero revolcada?”.

Los comentarios están cerrados.

      a
      
Archivo