Calendario
diciembre 2014
L M X J V S D
« nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Para labores STEUABJO

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca decidió realizar por segundo día en la semana un paro de 12 horas

 “Ojalá las autoridades atiendan nuestras peticiones y volteen los ojos hacia nuestro sindicato. La huelga es el último recurso que tenemos en caso de no encontrar eco a nuestras demandas”. Mario Arminio Ruiz Cervantes, dirigente del STEUABJO.

 

Águeda Robles / Rebeca Luna Jiménez

Este viernes cerca de 25 mil alumnos de las diferentes carreras y educación media superior tuvieron que retornar a sus casas a temprana hora, luego de que integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) decidieran realizar por segundo día en la semana un paro de 12 horas en la máxima casa de estudios, bloqueando los accesos a los edificios universitarios.

También resultaron afectados 600 trabajadores docentes y administrativos por el paro de labores, medida de presión del sindicato para exigir respuestas positivas a su pliego de demandas a las autoridades universitarias y al gobierno estatal, a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

De acuerdo con el dirigente de este movimiento, Mario Arminio Ruiz Cervantes, el pliego está enriquecido con las aportaciones de todos los sindicalizados: “El objetivo es, pues, exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, los convenios celebrados con la universidad desde 1992 a la fecha, y reparaciones a las cláusulas, además de solicitar incremento salarial de 25 por ciento”.

Cruz Cervantes dijo que los avances presentados en las mesas de negociación que han tenido con autoridades universitarias en la JLCyA han sido mínimos, por lo que a manera de presionar para que se dé un mayor avance han decidido implementar el cierre momentáneo de las instituciones.

El entrevistado amenazó que para el próximo lunes los trabajadores y empleados de la universidad acordonarán el Palacio de Gobierno, en donde realiza sus actividades el mandatario Gabino Cué Monteagudo; “nos interesa evitar la huelga el primero de febrero, por eso queremos que las autoridades nos den una respuesta justa”.

Durante toda la semana, los mil 900 integrantes de este sindicato, uno de los cinco que operan en la UABJO, han realizado diversas marchas y plantones, así como un paro laboral de 12 horas el pasado miércoles, con la finalidad de presionar a los abogados de la universidad durante las reuniones que se llevan a cabo con la JLCyA.

 

No alcanza el presupuesto

Por otro lado, el rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, destacó en declaraciones que pese a que la institución no tiene la suficiente capacidad económica para responder a los reclamos de los agremiados, buscará la manera de que las demandas sean atendidas a la brevedad posible, para impedir con ello la huelga.

Las exigencias pueden atenderse a mediano o largo plazo, por lo que se solicita a los sindicalizados tener la madurez suficiente para que los alumnos que acuden a prepararse a las diferentes instituciones no se vean afectados por un conflicto laboral. “Agotaremos la vía del diálogo con los trabajadores, les haremos ver nuestras carencias y ponderamos que entiendan la situación”.

Cabe señalar que el presupuesto para la UABJO en este año fue del 17 por ciento, lo que representan 803 millones de pesos, de los cuales el STEUABJO siempre obtiene promesas de incrementarles sus prestaciones, pero siempre los rectores argumentan no tener recursos, por lo que en este año esperan obtener respuestas favorables a sus demandas.

 

Los comentarios están cerrados.

      a
      
Archivo