Calendario
octubre 2014
L M X J V S D
« sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Encuestas
Sorry, there are no polls available at the moment.

Aumentan visitas a casas de empeño

El alza de los precios de la canasta básica, así como los aumentos de la energía eléctrica, predial y gas, dejará mermada la economía de los oaxaqueños

 

Águeda Robles

Desde temprana hora, en diferentes puntos de la ciudad, las casas de empeño muestran un incremento de los pignorantes que, debido a los gastos de las fiestas decembrinas, llevan sus prendas para recibir dinero en efectivo con el que sortearán la tan llamada “Cuesta de enero”.

Son los estratos más pobres de la sociedad los que reciben lo peor de los impuestos y aumento a los energéticos, por lo que es este sector, en su mayoría, el que acude a empeñar sus prendas para sufragar los gastos más indispensables.

Así, el alza de los precios de la canasta básica, como los aumentos de la energía eléctrica, predial y gas, dejará mermada la economía de los oaxaqueños, especialmente de quienes no previeron ahorros para estos primeros días del año.

Nuevos costos

Basta con observar los nuevos precios de la canasta básica para darse cuenta que existe una abismal diferencia entre la inflación y el aumento al salario (de apenas 4.2%): el casillero de huevos de 30 piezas ahora se compra en 40 pesos; un kilo de piezas de pollo se valora de 40 a 45 pesos; un kilo de arroz cuesta 23 pesos; un kilo de sal, 10 pesos; un kilo de azúcar, 22 pesos, y un kilo de tomate Saladet, 15 pesos.

Aunque los precios de estos alimentos son menores (de dos a cinco pesos) en supermercados y tiendas de autoservicio, no tenemos una segunda opción en las compras de energéticos. Un ejemplo es el aumento al gas licuado LP, cuyo costo ascendió a 225 pesos el tanque de 20 litros.

En promedio, el alza de productos básicos como frijol, arroz, azúcar y aceite fue de 203% mayor al del salario mínimo, lo que deteriora aún más la economía familiar.

Por ejemplo, en la Mixteca, una de las regiones más pobres de la entidad oaxaqueña, el aumento del 15 por ciento en el precio en la producción de leche desconcertó a la población, por lo que ahora tratan no consumir el alimento o buscan nuevas fuentes de ingresos para solventar los gastos.

Aunado a esto, los productores de la masa y la tortilla ya advirtieron de un posible aumento lo que pone en jaque todavía más la economía de las familias.

Abarrotadas casas de empeño

Por eso, el número de pignorantes crece. Germán Orozco Martínez, representante de la fundación “Dondé”, informó que la casa de empeño que representa inició una colocación de 40 mil pesos con 30 operaciones diarias. Sin embargo, la necesidad de la población ha ido incrementado estas cifras.

Orozco Martínez indicó que, a la fecha, las tres sucursales con las que cuenta esta institución han realizado más de 30 mil operaciones diarias, por lo que decidieron mantener inalterada su tasa de interés.

Destacó también que, durante el mes de enero, habrá despensas para las familias que lleguen a empeñar sus prendas de oro, ya que con ello esperan poder apoyar un poco más la economía de los más necesitados.

Son 5 mil despensas las que colocarán, destacó, al tiempo que garantizó que las prendas empeñadas no pueden perderse, ya que antes de ser rematadas avisan a los dueños de las boletas para que puedan refrendarlas.

Por su lado, el Nacional Monte de Piedad reportó que en los últimos días se observó un aumento del 30 por ciento en sus movimientos de préstamos.

Durante estos primeros días del año, las 12 sucursales con las que cuenta la institución en la capital oaxaqueña se ven abarrotadas por los pignorantes, que en mucho menor número acuden para desempeñar sus prendas.

El circulante de las personas a las que les pagan la segunda mitad del aguinaldo en enero es una ayuda para las familias, aunque predomina más el empeño de quienes por los gastos excesivos tienen que recurrir a esta dependencia para tener liquidez económica.

Asimismo, la institución financiera incrementó sus préstamos  por gramo de oro, a fin de beneficiar a los ciudadanos que acudan a la institución, anunció el director general.

El representante destacó que el aumento al tabulador de préstamos forma parte del programa de modernización del Monte de Piedad en Oaxaca, por lo que ahora “se presta más por el gramo de oro, lo que hace aún más rentable para los usuarios el acudir a esta casa de empeño”.

La casa matriz tiene un promedio de 600 mil pesos diarios para poder prestar a la ciudadanía que acuda con electrodomésticos, joyas, libros y otros enseres para sortear estas fechas, indicó.

Los comentarios están cerrados.

      a