Calendario
noviembre 2014
L M X J V S D
« oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Encuestas
Sorry, there are no polls available at the moment.

El gobierno ejerce duplicidad en cobro de “reemplacamiento”

La presidenta de la UGI, Lucila Fernández Ruiz, dijo que si la Sevitra realiza el canje de placas o “reemplacamiento” durante este mes, sería ilegal porque debió efectuarse en 2012

Águeda Robles

La presidenta de la Unión de Gestores e Intermediarios de Oaxaca A. C. (UGI), Lucila Fernández Ruiz, denunció que con “dolo, alevosía y ventaja” el gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), ha realizado cobros indebidos incurriendo en duplicidad con el cobro del “reemplacamiento” y control vehicular 2013.

Explicó que la duplicidad se da en conceptos de uso, goce o aprovechamiento de placas, calcas y tarjeta de circulación vehicular del servicio privado 2013.

En la denuncia presentada ante la Cámara de Diputados estatal, aseguró que el dolo del gobierno es claro, porque el contribuyente que rechaza pagar un cobro de más se le niega el servicio hasta que acepte y se someta a la disposición arbitraria de la autoridad.

“El gobierno está consciente de que el contribuyente no peleará la devolución del recurso económico que le fue cobrado indebidamente, porque el procedimiento es largo y tedioso”, señaló.

“Demuestra el afán de afectar al gobernado, pues la autoridad responsable no puede fingir desconocimiento, se supone, son personas preparadas para el cargo que se les encomienda, principalmente cuando esta administración presume que todos los colaboradores tienen su título”, agregó.

Lucila Fernández calificó de arbitrario que la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), a cargo de José Antonio Estefan Garfias, pretenda realizar el canje de placas o “reemplacamiento” 2013, en un lapso de un mes, del 30 de septiembre al 30 de octubre.

Señaló que el canje de placas se realiza conforme la norma NOM-001-SCT-2-2000, para cumplir con el cambio cada tres años, por tal motivo debe fincarse responsabilidad a Estefan Garfias, pues el canje de placas se realizó en 2009, debiéndose efectuar en los primeros tres meses de 2012.

Pidió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y Cámara de Diputados, establecer un punto de acuerdo y una orden cautelar para que el titular de la Sevitra se sujete a lo dispuesto en la ley.

También exigió que se devuelva el cobro indebido hecho por la Sefin, conforme al Código Fiscal de la Federación y del Estado, estableciendo que no se volverán a efectuar las acciones a usuarios que pagaron placas en 2010, mismas que a la fecha no han recibido.

Fernández Ruiz requirió se deje sin efecto el cobro por conceptos de recargo y actualización del “reemplacamiento”, porque aunque es una obligación realizar el pago de derechos, éste se hace al momento de su adquisición.

Los comentarios están cerrados.

      a