Calendario
abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Encuestas
Sorry, there are no polls available at the moment.

Desorganización del gobierno, causa de muertes: Elías Cortés

Diputados del PRI, PT y Movimiento Ciudadano coincidieron que hay desencanto con el gobierno de Gabino Cué, porque no resuelve los problemas políticos y sociales, lo que genera la violencia y los muertos en los pueblos

Rebeca Luna/Despertar

“90 muertos en 14 meses es la cuenta macabra de esta administración, es el
resultado de un gobierno hecho de parches, integrado por cuotas de poder y no
por habilidad administrativa, conocimientos o experiencia profesional”, dijo el
diputado Elías Cortés en su intervención en la tribuna de la Cámara de
Diputados.

Recordó que durante los seis años del gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano se cometieron 87 homicidios o asesinatos de líderes políticos, por conflictos
postelectorales, sociales o agrarios. En el de José Murat fueron 85 y durante todo el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz ocurrieron 108 asesinatos, por los mismos
motivos.

“Por eso nos extraña e inquieta que en este gobierno, supuestamente del cambio, cuando se iba a dar una nueva forma de gobernar, en sólo 14 meses de
administración ya tengamos 90 muertos por cuestiones políticas, sociales o
agrarias: ¿En los años que le quedan a este gobierno vamos a multiplicar la
cifra por cinco?”, preguntó airado.

Explicó que los muertos se dan porque los funcionarios públicos no prestan atención a los problemas cuando se originan, tampoco le dan seguimiento a las demandas de las personas y mucho menos se aplican en encontrar soluciones a la problemática de los pueblos y los grupos sociales.

“Abandonados a su suerte, los pueblos terminan chocando violentamente; dejados a su propio arbitrio, los ciudadanos terminan en el asesinato o la violencia colectiva. Es el resultado de un gobierno que ha abandonado sus funciones elementales, por
andar metido en asuntos políticos-electorales de cada uno de los integrantes de las facciones, tribus y grupos de poder que se repartieron la administración”, insistió.

Toda una vida de lucha

Las observaciones provinieron cuando la diputada Hita Ortiz Silva, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, propuso un minuto de silencio en memoria de Bernardo Vásquez Sánchez, asesinado en una emboscada, como paso previo a la discusión de un acuerdo parlamentario para exigir al gobernador Gabino Cué dar solución a los crímenes políticos o contra líderes sociales.

Fue entonces cuando el diputado de la fracción parlamentaria priista, Elías Cortés, subió a la tribuna para decirle a la diputada petista que un asesinato político no merecía un minuto de silencio, “sino toda una vida de lucha”, para que esos lamentables acontecimientos nunca más se den.

Pero también les llamó la atención a los diputados aliancistas de sólo condenar la muerte de un luchador social, como Vásquez Sánchez, y dejar de condenar los
otros 89 muertos que han ocurrido durante la presente administración.

Comentó que unas horas antes de ese crimen, a las 9:30 de la mañana, en el municipio de Magdalena Apasco Etla, fue asesinado el tesorero de Bienes Comunales, un asunto vinculado directamente con el problema poselectoral que vive ese municipio y que ya se cobró la vida de Joe Roque Jiménez Cruz.

Entonces se preguntó: “¿Dónde están las investigaciones? ¿Dónde están los diputados aliancistas condenando este asesinato? ¿Dónde está el exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que a su vez instruya al señor procurador general de Justicia del Estado que indague o se realicen las diligencias para dar con el o los asesinos de Jiménez Cruz?”.

También puso el ejemplo de los diez muertos en el municipio de Choápam, por un problema político postelectoral, que a punto de cumplir un año no ha tenido solución.

El legislador consideró lamentable que sólo cuando se le pone la etiqueta de
luchador social a un asesinado, es cuando una fracción parlamentaria o un
diputado suben a la tribuna para proponer un exhorto al gobierno estatal,
porque entonces los demás muertos, “¿cómo deben ser catalogados, para no
prestarles atención?”, se preguntó.

Un gobierno de ineficientes

Consideró que la respuesta a todas preguntas está en la ineficiencia administrativa de un gobierno que se integró por cuotas, a partir de compromisos políticos, “es un gobierno multicolor donde cada quien jala por su lado, en concordancia con sus intereses políticos y no de acuerdo a una estrategia de Estado o una línea política clara y definida”.

“Al repartirse el gobierno, sentaron las bases de una miscelánea de intereses,
donde cada partido político está jalando por su lado, por eso se da la
ineficiencia administrativa, por eso no se atienden los problemas, por eso hay
tantos muertos y tantos conflictos sin resolver”, explicó.

Por eso, al concluir solicitó que el acuerdo fuera más amplio, para que contemplara la respuesta del gobierno a todos los crímenes por motivos políticos, sociales y agrarios.

Se rompe el arcoíris

En una segunda intervención, el diputado petista Flavio Sosa le dio la razón al
diputado priista para que la Cámara de Diputados asuma la defensa de la vida de todos los oaxaqueños, independientemente de su militancia política o su lucha particular.

Se sumó a la crítica al gobierno de Gabino Cué, porque no ha sabido encontrar el
hilo conductor que genere políticas públicas unificadas para resolver los
problemas de los oaxaqueños.

“Estamos desencantados con el gobierno —dijo el diputado—, no es lo que esperábamos, Oaxaca no se merece tanta falta de atención e irresponsabilidad gubernamental que está conduciendo rápidamente a la ingobernabilidad”.

Por su parte, la diputada Margarita García García también se dijo desilusionada de los resultados del gobierno de la coalición: “Teníamos tantas esperanzas
puestas en un cambio de forma de gobernar, luchamos tanto por un cambio, que
hoy estamos desolados por tanta ineficacia de quienes gobiernan en nuestro
nombre”.

Consideró que el gobierno no puede seguir así y propuso a los diputados asumir su responsabilidad para llamar a cuentas al gobierno estatal y a sus funcionarios, para marcar un alto a la desidia administrativa.

El acuerdo

Después de las discusiones, el Congreso votó un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a investigar y resolver los asesinatos cometidos por razones
políticas, sociales o agrarias y convocar a la Junta de Coordinación Política
para que a la brevedad se cite al procurador general de Justicia para
comparecer y explicar los avances o las causas del empantanamiento de las
investigaciones de todos estos crímenes.

 

Los comentarios están cerrados.

      a