Calendario
septiembre 2014
L M X J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Encuestas
Sorry, there are no polls available at the moment.

Consignaron a detenidos por secuestro de los niños Álvarez Candiani-Benfield

Los 13 detenidos por los niños secuestrados fueron consignados ante un juez y enviados a prisiones federales; fueron identificados por los menores. CNTE los defiende, el SNTE exige castigo

Arturo Soriano/Agencia JM

Once de los detenidos por el secuestro de los niños Álvarez Candiani-Benfield fueron consignados ante un juez federal con sede en el Centro Federal de Readaptación Social número dos, de Puente Grande, Jalisco; las otras dos indiciadas, Sara Altamirano Ramos, precandidata de la coalición oficial Unidos por el Desarrollo a la presidencia municipal de Jalapa del Marqués, y Alejandra Chávez Chávez, fueron enviadas al Centro Federal de Readaptación Social 4, de El Rincón, Nayarit.

La consignación se dio, luego que los presuntos responsables del secuestro de los dos menores fueron identificados por las víctimas, por lo que la diligencia fue una de las evidencias presentadas y permitirá establecer los distintos grados de participación dentro de la organización de cada uno de los detenidos, como parte de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/270/2013.

Con esas y otras pruebas, el Poder Judicial de la federación concedió las órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, portación de arma de fuego y portación de cartuchos reservados al uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En total fueron consignados 13 presuntos secuestradores, entre ellos tres profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), miembros de la Sección 22 de Oaxaca, así como dos de sus adherentes, una precandidata perredista y un activista mixe, presuntamente implicados en el secuestro de los dos hijos menores de edad del empresario Juan José Álvarez Candiani y sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que nueve de los indiciados fueron detenidos en flagrancia y cuatro más mediante órdenes de localización y presentación, en operativos en Oaxaca y el Distrito Federal.

Entre los consignados se encuentra el activista mixe, Damián Gallardo Martínez, y dos profesores de la Sección 22 de la CNTE, Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalbo, informaron autoridades ministeriales.

Aproximadamente a las 13:40 horas, salieron los vehículos con los detenidos, para trasladarlos a los penales federales.

Protesta CNTE, por detención de secuestradores

Profesores provenientes de Oaxaca, integrantes de la CNTE, se presentaron por segundo día consecutivo en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para pedir la libertad de los mentores y aliados, acusados por privación ilegal de la libertad de dos menores.

Los inconformes bloquearon la lateral de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, para exigir a la PGR libere a los tres mentores detenidos el pasado sábado, junto con otras nueve personas.

Durante el mitin, acusaron que en la detención de los mentores se violaron derechos humanos, además de que, según ellos, hay testimonios de actos de tortura.

En entrevista, Isaac Torres Carmona, abogado defensor del detenido Damián Gallardo Martínez, explicó que ya se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por las presuntas violaciones a las garantías individuales, con base en un informe que se hizo del caso.

En su opinión, durante la detención de su cliente se cometieron muchas violaciones, que se intentan subsanar, para hacer pasar lo ilegal como un acto legítimo, sin embargo, según él, el procedimiento está viciado de origen.

SNTE se deslinda de secuestradores

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, se deslindó de los mentores de Oaxaca acusados de secuestro, “porque quienes enfrentan una situación así no pueden llamarse profesores”, mencionó.

Tras lamentar que los profesores “de la CNTE” hayan sido encarcelados por un delito de esa magnitud, el dirigente nacional del SNTE pidió, incluso, que se aplique la ley, de modo que no intervendrá en las decisiones judiciales.

“Los profesores están cumpliendo con su responsabilidad y, por supuesto, nos deslindamos de cualquier relación con las personas que se han mencionado y esperamos, como cualquier mexicano, un proceso apegado a derecho en relación a lo que se les imputa”, aseveró.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con el Consejo Rector del Pacto por México, Díaz de la Torre aseguró que no defenderá a los profesores acusados, porque “el SNTE es respetuoso de la autoridad judicial y del marco normativo que rige la vida del país”.

Dividida la Sección 22 por secuestradores

La detención de los profesores de la Sección 22 ya provocó un escandaloso divisionismo entre el magisterio democrático, luego de que en la víspera rechazaron participar en la marcha convocada por la Comisión Política en exigencia de la libertad de los detenidos.

El 100 por ciento de la membresía del magisterio del Sector de la Periferia y el 90 por ciento del Sector Ciudad, incluyendo a los trabajadores administrativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  que habían sido convocados a esta movilización que partió de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad,  se negaron a marchar, por lo que la participación fue mínima.

Los trabajadores administrativos de las delegaciones sindicales D-III 1, D-III-4 y D-III 5 del IEEPO, rechazaron participar en la marcha, argumentando que “no apoyarían a delincuentes y secuestradores” y otros más, señalaron que “esperarían hasta conocer los resultados de las investigaciones” para apoyar o no a los detenidos.

Por su parte, el dirigente del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, (FACMEO), Erangelio Mendoza González, dio a conocer que en la región del Istmo hay movilizaciones, pero “del pueblo”, para demandar la libertad de los profesores detenidos y aseguró que las actividades escolares no se han afectado.

El apoyo a los profesores detenidos se ha reducido escandalosamente entre el magisterio, lo que ha traído un público divisionismo entre el Movimiento Democrático Magisterial y, hasta el momento, sólo parte de la Comisión Política, incluyendo la propia dirigencia seccional, participan activamente en la defensa de los mentores detenidos por secuestradores.

Los comentarios están cerrados.

      a