Calendario
julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Encuestas
Sorry, there are no polls available at the moment.

En el Palacio de Gobierno, Gabino intimidó a edil de Suchixtlahuaca

En el Día Internacional de su Lengua Materna, el gobernador del estado se molestó con el presidente municipal de San Cristóbal Suchixtlahuaca por solicitarle el rescate de su idioma

Agencias

 En las instalaciones del Palacio de Gobierno se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, donde el presidente municipal de San Cristóbal Suchixtlahuaca, Ulises López Osorio, reveló con una cartulina en mano la falta de atención de la Secretaría de Asuntos Indígenas a su petición de talleres para el rescate de la lengua chocholteca.

Ante esta situación, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, le contestó al edil: “Qué bueno me la hiciste, llamaste la atención de toda la prensa que ya ni atención me pusieron”.

 

Al término de su discurso, Gabino Cué, molesto, invitó a Ulises López Osorio a que les dijera a todos los asistentes su petición, por tal motivo el edil de Suchixtlahuaca, con un poco de temor, solicitó cursos para que no se perdiera su lengua.

Lenguas a punto de desaparecer

Mientras el regaño sucedía, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, reiteraba que el ixcateco, chocholteco y el triqui, lenguas maternas de Oaxaca, están en riesgo de desaparecer por circunstancias de discriminación.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, decretado por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura desde 1979, afirmó que oír las lenguas maternas debe ser motivo de orgullo para los oaxaqueños, de ahí la importancia de la firma de la integración del comité para la preservación de las lenguas, la cual representará, dijo, una acción a favor de las 15 lenguas indígenas con sus variantes que se hablan en la entidad.

“El camino es largo y complejo, pero, en un marco de responsabilidad entre el gobierno y la sociedad oaxaqueña, avanzaremos”, señaló.

Por otro lado, durante el acto, la guardia de Palacio de Gobierno y encargados de Comunicación Social pidieron al edil pasar hacia la parte de atrás, porque estaba hablando el gobernador.

Los comentarios están cerrados.

      a