Calendario
julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Encuestas
Sorry, there are no polls available at the moment.

Oaxaca ocupa último lugar en la cobertura de educación superior

El director del Instituto de Innovación Educativa reveló que en la entidad existe escasez de oferta de espacios educativos

Águeda Robles

La entidad oaxaqueña presenta aún una de las menores tasas de cobertura de Educación Superior (ES) a nivel nacional, de 18 por ciento comparado con más de 30 por ciento para el país en su conjunto, e incluso registra niveles inferiores a los que se esperarían para el nivel de ingreso de la entidad, reveló el documento de Educación Superior y Desarrollo en Oaxaca.

El escrito realizado por el doctor Miguel Székely, director del Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey, y consultor del Banco Mundial para el Desarrollo de este proyecto, destacó que la baja cobertura no está asociada a que la entidad reciba un gasto por alumno menor al de otros estados; de hecho, añadió, el gasto por alumno de ES en Oaxaca es muy similar al promedio nacional.

Una de las causas de la baja cobertura, adicional a la escasez de oferta de espacios educativos, es que solamente 20 de cada 100 estudiantes que ingresan al sistema educativo, desde la primaria, alcanzan la edad de estudiar ES, con los antecedentes académicos de haber cursado los niveles previos y, de ellos, menos del 60 por ciento, equivalente a 12 alumnos, logra terminar una carrera universitaria. Mientras que, a nivel nacional, 43 de cada 100 alumnos que entran a primaria llegan a la ES, resaltó.

Esto muestra, explicó, que la matrícula se encuentra altamente concentrada en solamente siete áreas de estudio, las cuales acaparan al 70 por ciento de los estudiantes-.

Sin embargo, destacó, el elemento distintivo que caracteriza a Oaxaca es que un porcentaje muy significativo, mayor al 20 por ciento, de estudiantes de ES se inscribe en carreras orientadas a la docencia en educación básica; más aún, continuó, tres de cada cuatro alumnos adicionales que ingresaron a una carrera de educación superior en el estado, entre 2006 y 2010, se inscribió́ en el área de docencia para la educación básica.

Este patrón es atípico cuando se compara con la distribución de la matrícula a nivel nacional y en otras entidades, destacó.

Mencionó que es notable que la matrícula en otras carreras, especialmente en aquéllas que se identifican con la era del conocimiento, son prácticamente inexistentes o están creciendo a un ritmo extremadamente lento en el estado.

Al comparar a la estructura con la ES con la información disponible del sector productivo, dijo, concluimos que las carreras orientadas a la educación pueden estar introduciendo un sesgo importante, dado que al culminar este tipo de carreras prácticamente se asegura una plaza en el sistema educativo de la entidad.

En el caso de las carreras orientadas a la docencia, que concentran el mayor porcentaje de matrícula y del crecimiento reciente, sorprende que los ingresos que ofrece el mercado laboral son relativamente bajos, lo cual sugiere que su atractivo puede estar en la seguridad en el empleo o en otros factores asociados, manifestó.

El estado de Oaxaca cuenta con una de las tasas de cobertura más bajas en el país, alrededor de la mitad de la tasa nacional y más parecida a las tasas de América Central o África que del resto de América Latina o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, concluyó.

Los comentarios están cerrados.

      a