Calendario
abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Encuestas
Sorry, there are no polls available at the moment.

Archivo por autor

En protesta contra Gabino Cué, antorchistas marchan en el DF

Antorchistas de varias entidades del país marcharon en la Ciudad de México para exigir a la Segob intervenir para detenerla violencia, represión y amenazas del gobierno de Oaxaca

Águeda Robles

 

Antorcha Campesina llevó su protesta contra Gabino Cué Monteagudo, a la Ciudad de México,donde marchó del Monumento a la Madre a la Secretaría de Gobernación (Segob), parasolicitar la intervención de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, para detenerla violencia, represión y amenazas en la entidad.

 

Tal y como se anunció por parte del Comité Ejecutivo de Antorcha Campesina en días pasados, miles de antorchistas de varios estados del país protestaron en las oficinas de Bucareli. El contingente de Oaxaca fue de cinco mil mixtecos que exigen detener la violencia en su zona.

 

Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de la organización, señaló que en el caso de Oaxaca los acontecimientos están subiendo de tono porque el gobierno estatal no ha dado propuestas de solución y “gente enviada por el gobierno ha quemado espectaculares que se han colocado en diferentes partes de la entidad”.

 

Sostuvo que se retiró, por órdenes gubernamentales, la seguridad que había en los límites entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, hecho que envalentonó a Mixtepec para llamar a su gente a tomar las armas y a colocarse en los límites del municipio con la intención de intimidar a los habitantes de Yosoñama.

 

Aseguró que el domingo en la mañana, gente de Mixtepec se colocó en los límites de su comunidad y lanzaron disparos para provocar a los habitantes del municipio aledaño.

 

Denunció que en días pasados, al policía judicial que asignaron para proteger la vida del líder estatal antorchista, Gabriel Hernández García, se le notificó que debía retirarse por órdenes superiores, hecho que dejó un mensaje de amenaza al líder social.

 

Gabriel Aguirre Enríquez confió en que la Segob intervendrá o incluso será un medio para que se entere el presidente Enrique Peña Nieto, ya que los afectados son miles de familias mexicanas donde no sólo no se atienden, sino que existen amenazasa líderes antorchistas.

 

“Ya estamos preparando una cadena humana, que irá desde el zócalo de la ciudad hasta la residencia oficial de Los Pinos; se estima que podrían participar más de 30 mil mexicanos”, indicó.

 

Por su parte, Gabriel Hernández García, representante de los antorchistas en Oaxaca, declaró que las fuerzas de esa organización a nivel país apoyarán a Oaxaca, para que el gobernador Gabino Cué entienda que no margina a unsolo sujeto, sino a miles de oaxaqueños.

 

“Aquí somos miles de mexicanos que estamos indignados por su actitud pasiva y además intolerante, por las acciones que han emprendido contra la propaganda antorchista”, indicó al acompañar al contingente.

 

Finalmente, Gabriel Hernández García destacó que el seis de mayo nuevamente tomarán las calles de Oaxaca para gritar al pueblo que “el gobierno de la alternancia, el gobierno del cambio y quien además dijo trabajaría para los pobres, ahora los margina y no sólo eso, les aprieta el cuello para que no hablen, para que no digan que les hace falta luz, drenaje, agua, pavimentaciones y demás servicios elementales”.

Leer el resto de esta entrada »

Transportistas de CNP bloquean cruceros, por herido del martes

El líder de la CNP anunció la creación de una alianza entre ésta, el Sindicato Libertad y el Sindicato 4 de Octubre, para volverse una sola organización y poder hacer frente a la CTM

Rebeca Luna Jiménez

 

Taxistas adheridos a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP)seconcentraron en los cruceros de Huayápam, Viguera y Símbolos Patrios, para protestar por los hechos que se registraron la tarde del martes durante una balacera.

 

Explicaron que esperan la respuesta de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca  (PGJE) para que se realicen las investigaciones correspondientes sobre los hechos violentos del martes, que iniciaron con un choque y provocaron que se desencadenara una balacera.

Los transportistas se mantuvieron a la espera, por ello sólo permanecieron a la expectativa en esos puntos.

 

Asimismo, informaron que las organizaciones de la CNP y los sindicatos 4 de Octubre y Libertad acordaron una alianza para acabar con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a la que señalaron de desestabilizar al transporte en Oaxaca.

 

En el crucero deMonumento a Juárez de Huayápam y en el de Viguera estuvieron taxistas, mientras que otro grupo con camiones de volteo se fue a resguardar una casa en la calle de Independencia, en San Francisco Tutla, para evitar que presuntos responsables de un choque se dieran a la fuga.

 

Esta situación provocó que vecinos del lugar pidieran la intervención de las autoridades de la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública, ya que muchos de los transportistas tenían armas de fuego.

 

Los taxistas, encabezados por Guadalupe Juárez Hernández, líder de ese gremio, informaron que este bloqueo será para que las autoridades competentes actúen y castiguen a los culpables de los hechos del martes.

 

Ese día ocurrió un accidente automovilístico cerca del crucero del Monumento a Juárez, donde se vio involucrado un taxi foráneo que tenía el logotipo del Sindicato Libertad y una camioneta particular, donde viajaba Adriana Luis Martínez, hermana de la lideresa de la CNP, Mayra Luis Martínez.

La lideresa envió a varios de sus ayudantes y gente de su organización para rescatar a su hermana, lo que condujo a la balacera, donde salió herido uno de los escoltas.

 

El Sindicato Libertad,  a pesar que en sus orígenes era parte de la CNP, actualmente tiene una alianza política con la CTM.

 

Por eso, Guadalupe Juárez señaló que el taxi pertenecía a la CTM y anunció la creación de una nueva alianza entre la CNP, el Sindicato Libertad y el Sindicato 4 de Octubre, para poder hacer frente a la CTM, que sólo busca desestabilizar a las organizaciones.

Leer el resto de esta entrada »

El PRI inicia afiliación con miras al proceso de 2016

En 63 municipios de la entidad ya se inicia la credencialización; a nivel nacional se emitirán 22 millones de asociados, lo que representaría una base electoral sin precedente para el partido

Agencia JM

Al anunciar el inicio de la etapa de credencialización y acreditación de la militancia, el presidente del Comité Directico Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor AnuarMafudMafud, aseguró que ese instituto político ya tiene preparados a sus mejores cuadros con miras a las elecciones de 2016.

Acompañado de la secretaria de organización del tricolor, María Elizabeth Acosta, el dirigente estatal priista dio a conocer que en 63 municipios de la entidad ya existe la interlocución para iniciar la credencialización de la militancia.

Dijo que para este año esperan entregar 300 mil nuevas credenciales plastificadas a igual número de militantes, aunque por el momento ya se han entregado 12 mil 890 micas de afiliación, todo ello en un ejercicio incluyente en todos los sentidos.

Agregó que a nivel nacional se emitirán 22 millones de credenciales a igual número de jóvenes priistas, lo que representaría una base electoral sin precedente para el partido.

Luego de rechazar que con la conformación del Instituto Nacional Electoral (INE), que centraliza algunas funciones de los órganos estatales electorales, se esté violando la autonomía estatal o municipal, MafudMafud señaló que el programa de credencialización y acreditación llegará a todas las comunidades dispersas en la geografía oaxaqueña.

El dirigente estatal del PRI aseguró que de acuerdo a las votaciones logradas en2010 por partidos políticos, el tricolor logró la mayoría de votos, pero en la suma de resultados de los tres partidos coaligados, éstos lograron el triunfo.

Ante ello, anunció que su partido llega con cuadros mucho mejor preparados para2016, por lo que confió en que el PRI recuperará la gubernatura, las 570 presidencias municipales y las 25 diputaciones locales.

 

Leer el resto de esta entrada »

Liberan a 25 comuneros de Yaveo y Jaltepec, presos por conflicto agrario

Las autoridades agrarias no ponen orden en esa zona de los Mixes, en la lucha por 85 mil hectáreas de tierra

Agencias

La Secretaría General de Gobierno del Poder Ejecutivo del estado (Segego) informó que los 19 comuneros de Santiago Yaveo retenidos en San Juan Jaltepec desde el pasado viernes 18, al igual que los seis campesinos de Jaltepec que fueron llevados a Yaveo el domingo 20, fueron liberados este martes a las cinco de la tarde, en un acto efectuado en la agencia municipal de La Trinidad, al llegar a acuerdos de conciliación entre ambas comunidades con la mediación del gobierno del estado.

El coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno en la Cuenca del Papaloápam, Reyes Lázaro Méndez López, junto con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), expresó que trabajaron en propuestas viables, las que autoridades locales hicieron del conocimiento de los habitantes a través de asambleas comunitarias, donde tras varias horas de analizar el procedimiento acordaron proceder a la entrega de las personas retenidas.

Previamente, los habitantes de Santiago Yaveo levantaron el bloqueo que realizaron en el tramo carretero Tuxtepec-Palomares como medida de presión para que dejaran en libertad a sus paisanos. Por ese mismo motivo retuvieron a las seis personas de Jaltepec.

Los representantes de Santiago Yaveo y San Juan Jaltepec, junto con los retenidos, arribaron a La Trinidad, seleccionada como punto intermedio para llevar a cabo el intercambio de las personas, las que a su vez fueron sometidas a una valoración médica.

Los representantes de la Segegoprometieron a las autoridades de ambas comunidades continuar trabajando para abordar los temas de carácter agrario y social, pero los habitantes de ambos pueblos tienen sus reservas.

Leer el resto de esta entrada »

SCJN admite 4 controversias, una de ellas contra Oaxaca

Los otros estados son Chiapas, Sonora y Michoacán;fueron dadas por no haber cumplido con los lineamientos establecidos por el Congreso de la Unión en la reforma constitucional en materia educativa y en las leyes secundarias

Agencias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió las cuatro controversias constitucionales interpuestas por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en contra de los congresos y los gobernadores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Sonora y Michoacán, por no haber cumplido con los lineamientos establecidos por el Congreso de la Unión en la reforma constitucional en materia educativa y en las leyes secundarias.

La primera de las cuatro controversias constitucionales admitida fue en contra del gobernador y el Congreso del estado de Chiapas. El ministro, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, la aceptó a trámite la tarde del martes y fijó un plazo de 30 días para que el Congreso y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, respondan la demanda.

Arturo Zaldívar Lelo de la Rea fue el primero en suscribir el acuerdo de admisión, de los cuatro que fueron designados como instructores en las controversias constitucionales relacionadas con la reforma educativa.

Leer el resto de esta entrada »

      a